El verdadero nacimiento de la artilleria antiaerea se dio durante la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasion solo hablare de la naval norteamericana, porque es la filosofia tactica que aun esta en voga y porque practicamente todo el armamento naval mexicano en los ultimos 50 años ha estado constituido por ella.
En la preguerra, se consideraba que la artilleria embarcada era la que dominaria el combate naval, los grandes cañones de 14 y 15 pulgadas eran la norma y pronto aparecerian los de 16 y 18 pulgadas; como armamento secundario se usaban piezas de 5" para la defensa de superficie y de 3" para la defensa antiaerea, aumentadas, y no siempre, con unas cuantas ametralladoras Browning de .50 enfriadas por agua.
Un cañon de 3" en el dañado USS West Virginia |
En realidad se pensaba que el avion no era mas que una molestia, util para la observacion y quizas para el hostigamiento de la flota enemiga, y eso a pesar de que las flotas japonesa y norteamericana ya tenian portaaviones capaces de transportar hasta 60 aviones torpederos y bombarderos por buque.
La guerra en Europa pronto vino a demostrar que las cosas no eran asi, el hundimiento del moderno crucero aleman Königsberg, puso a todos a pensar, el buque estaba equipado con el que se consideraba el mejor armamento antiaereo y el mejor control de tiro, en la misma campaña noruega la Royal Navy se vio enfrentada por primera vez al devastador bombardeo de la Luftwaffe, fue dolorosamente evidente que los pocos cañones y la baja cadenica de tiro no ofrecian la defensa adecuada.
La US Navy observaba con atencion, y en lo que solo se puede describir como un programa de panico, empezo a desarrollar un arma naval antiaerea, basada en el afuste del mas avanzado Pom Pom y en las ideas del cañon antiaereo aleman multiple Flak 38 de 20 mm. Asi nacio el cañon antiaereo de 1.1" mas popularmente conocido como el "Piano de Chicago", colocando cuatro cañones de 1.1" x 75 en un afuste fijo con capacidad de rotar 360" y con elevacion de hasta 110°, que por desgracia resulto tan pesado que fue solo util en los buques de linea, para diciembre de 1941 ya estaba en plena produccion y se habia instalado en unos cuantos buques, los nuevos portaaviones de la clase Yorktown fueron los primeros, con una bateria de 4 piezas, el crucero USS Houston (insignia de la flota de Extremo Oriente), tambien los recibio asi como un par de acorazados.
Pianos de Chicago en un buques de la clase Yorktown |
El inicio de la guerra sorprendio al grueso de la flota al ancla en Pearl, los cañones de 1.1" demostraron toda su ineficacia, las ametralladoras de .50 no tenian el alcance adecuado, para cuando un torpedero estaba a su alcance, ya habia soltado su torpedo y ni que decir de los bombarderos en picada, volaban sobre el alcance efectivo del arma. Practicamente todos los buques del escuadron de Extremo Oriente que se perdieron por ataque aereo solo tenian un cañon de 3" y cuatro ametralladoras.
Lo peor fue despues, el montaje de 1.1", resulto con un alcance demasiado corto y con insuficiente poder destructivo para detener a los aviones japoneses, en la Batalla del Mar de Java, el Houston encajo bombas y torpedos sin derribar un solo avion, en el Mar del Coral, pese a tener a un grupo de aviones japoneses en patron de aterrizaje sobre el Lexington por error, en vuelo estable y lento, no se logro tirar ni uno.
Los norteamericanos comprendieron su error, detuvieron la produccion del Piano y buscaron un sustituto con urgencia, se compraron algunos Pom Poms britanicos, y se aumento el numero de cazas a bordo de los portaaviones, pero el principal problema es que no habia un cañon disponible en todo el arsenal aliado, por lo que los buques tuvieron que seguir peleando durante las principales batallas de la guerra con su inadecuado armamento.
La solucion vino de Suecia, con el cañon de 40 mm Bofors, ya adoptado por la Royal Navy en 1940, despues de una demostracion hecha por un buque danes armado con un montaje doble, se decidio comenzar la fabricacion inmediatamente, y era tal la urgencia, que no se compraron los derechos de fabricacion sino hasta 1942, efectivamente las primeras piezas eran copias piratas, y empezaron a aparecer en el pacifico hasta finales de 1942, poco despues se compro un permiso de fabricacion y se diseño un mas eficiente montaje de cuatro cañones en un solo afuste fue llamado el Mk 12 el que resulto mucho mas satisfactorio, la densidad de fuego era abrumadora, fue tan fantastica que cuando el primer acorazado equipado con la nueva arma, el USS North Carolina entro en combate, las tripulaciones de los otros buques pensaron que estaba incendiandose.
Un montaje Mk 12, en Mexico solo tuvimos el montaje doble y el individual |
El alcance era magnifico, el volumen de fuego de 120 disparos por minuto por cañon era mas que suficiente para las tacticas usadas en el momento, y daba una comoda densidad de fuego, que permitia no solo proteger al propio buque, sino tambien a los demas de la flota, este montaje se uso en todos los buques de la flota, excepto los mas pequeños destructores que solo llevaban un montaje doble o los aun mas pequeños dragaminas y auxiliares que lo llevaban en montaje individual.
Ademas, entro en servicio junto a un control de tiro moderno, el Mark 51, con detectores opticos y guia computarizada (bueno asi la llamaban, pero en realidad era mecanica), con controles electricos conectados a las piezas y giroestabilizado.
Un avance fue el control Mark 57, en donde la mision del observador era realizada principalmente por un radar, con esta mejora vino un nuevo mecanismo de correccion automatica, que permitia apuntar el cañon a la trayectoria del blanco, lo cual resulto muy util para cuando la guerra llego a las costas de las Filipinas y los desesperados japoneses empezaron a usar los Kamikazes.
Los aviones suicidas japoneses llegaron a destruir las teorias antiaereas, porque si bien antes era util un cañon que pudiese derribar un avion en los lentos procesos de acercamiento a la amura o bien a un rapido, pero predecible bombardero en picada, ahora el blanco era un avion veloz, en cualquier angulo y con tal inercia que solo un impacto directo de 40 mm en la cabina podia derribarlo, los daños al aparato no contaban, estos no impedirian su plan de estrellarse contra el navio.
La defensa tuvo que cambiar, se introdujo con toda urgencia la espoleta de proximidad, que explotaba cuando detectaba un avion cercano, y se solicito con urgencia una nueva arma, de la primera habia muy pocas y de la segunda, el cañon 3"/50 hablaremos en un proximo articulo. En lo combates alrededor de Okinawa y en los ataques a Japon, la flota norteamericana sufrio ataques devastadores, solo si existia una sombrilla aerea de proteccion efectiva se podia operar eficientemente, pero si pasaba un Kamikaze, se estaba en problemas.
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