La Artilleria Antiaerea surgio durante la Primera Guerra Mundial, convirtiendo cañones ligeros en armas contra los aviones, apuntando a ojo y esperando que la densidad de fuego fuera suficiente como para poder derribar un avion en vuelo bajo.
Con el tiempo fue evidente que debia de hacerse algo mejor, y asi surgio la estructuracion por capas de la defensa antiaerea:
- Artilleria pesada de alta cota, cañones de 127 mm o su equivalente, municion con espoleta de altura, disparando a grandes angulos de mas de 75ª, destinada a derribar aviones volando hasta los 12,000 metros, usualmente en cureñas fijas construidas alrededor de blancos muy importantes, como ciudades, refinerias o nucleos ferroviarios. Sus blancos eran los bombarderos cuatrimotores o los aviones de reconocimiento.
- Artilleria pesada de media cota, cañones de alrededor de 88 mm, su tiro es mas cadencioso, y su objetivo, blancos volando alrededor de los 6000 m, como bombarderos medios o cazabombarderos, usualmente sus cureñas son moviles, solo fijandose al terreno cuando se emplazan las baterias.
- Artilleria Ligera de tiro rapido, en esta categoria entran desde las ametralladoras de .50 hasta los cañones antiaereos automaticos de 40 mm, destinada a derribar los fugaces blancos que ofrecen los aviones en vuelo rasante o volando a baja altura sobre el campo de batalla, tambien sirven para defensa cercana de objetivos importantes, como fortalezas, buques o concentraciones de tropas.
Las piezas antiaereas ligeras eran muy utiles en el Campo de Batalla, usualmente montadas en vehiculos todo terreno |
Esta clasificacion resulto util hasta 1945, año en que entraron en servicio armas que hicieron la labor de la artilleria un poco imposible, los nuevos aviones a reaccion y misiles dirigidos volaban tan rapido que intentar acertarles con una pieza convencional se hacia algo complicado, las V-2 rebasaban la velocidad del sonido y en su picada final solo habia un par de segundos para intentar atinarles, mucho menos del tiempo que tardaba en cambiar la transversa de un cañon pesado, y su inercia era tan grande que intentar derribarlos con una pieza de 20 mm era absurdo.
Los cambios fueron realizados lentamente, todavia en la guerra de Corea se peleo con este esquema, pero la introduccion en masa de Bombarderos a reaccion y Misiles intecontinentales en las decadas siguientes llevo a reconsiderar la defensa, era obvio que un rapido Tupolev podria rebasar la capacidad de la artilleria defensiva norteamericana, y la entrada de los modernos aviones con ala en flecha y mayor cota, volvio inutiles practicamente todas las piezas pesadas, se penso en hacerlas aun mas grandes, de 228 mm o mas, pero la idea de mover rapidamente una pieza de ese tamaño era poco realista, hacia falta otra cosa.
Los Misiles Antiaereos habian surgido en la Segunda Guerra Mundial, pero aun estaban en la fase de desarrollo de prototipos, los equipos, las facilidades de construccion y los ingenieros fueron llevados a Rusia y a los Estados Unidos a donde languidecieron por una decada, no fue sino hasta que se vio que los rusos iban adelante en la carrera misilistica, con el lanzamiento del Sputnik, que los norteamericanos despertaron, inmeditamente se desarrollo el primer misil antiaereo eficiente, el Nike Hercules.
El Nike Hercules, el primer misil antiaereo realmente eficiente en occidente |
La introducion del SAM (Surface to Air Missile = Cohete Tierra-Aire), fue una revolucion en la defensa antiaerea, era un arma rapida, facil de emplazar y que podia alcanzar cualquier blanco a la altura que fuese, aunque su mejor rendimiento es para alturas medias y altas, es mas rapido que cualquier avion y puede realizar maniobras que serian impensables para un tripulante humano, los primeros modelos eran controlados desde tierra con la ayuda de radar y en teoria eran mortiferos. Los dias de la artilleria pesada antiaerea habian acabado, o eso se pensaba.
Los primeros misiles tenian una electronica basica y lenta, y los radares de guia apenas y merecerian ese nombre para los estandares actuales, se ha calculado que por cada avion norteamericano derribado sobre Vietnam, fueron disparados 10 misiles. Aun asi, no pudieron destronar a la artilleria ligera antiaerea, cuyos cañones fueron el arma antiaerea mas eficaz durante esa guerra y la del Yom Kippur, derribando mas aviones que todas las demas armas juntas, pero hay que considerar que esto se debe a que fueron combates cuya principal accion de la aviacion era el apoyo cercano a las tropas, lo que los colocaba al alcance de todo tipo de arma ligera, hasta la de brazo del infante.
Fueron precisamente la gran cantidad de bajas, las que obligaron a los norteamericanos a cambiar su tactica de combate de apoyo cercano, los aviones fueron a cotas mas altas y se desarrollaron sistemas de Jamming de los radares, de tal forma que sin sistemas de guia, los misiles fueran inutiles. Los rusos contraatacaron diseñando sistemas de Fire and Forget, misiles con sus propias guias abordo, ya fueran de radar o infrarojos, y radares de guia de frecuencia variable, que para el final de la guerra de Iran contra Iraq ya habian llegado a niveles de eficiencia muy altos.
Para la Primera Guerra del Golfo, se habia llegado a un punto tecnologico extraño, se cambio la estrategia, no la tactica, los primeros ataques eran realizados por misiles crucero, contra las instalaciones de radar, de control y comando, pero ante todo, de energia y comunicaciones, dejando los misiles sin comando, guia y sin electricidad; una vez hecho esto, se lanzo la ofensiva aerea, consistente de dos elementos, bombarderos de alta cota que bombardearon los sitios de defensa antiaerea enceguecidos y con aviones "invisibles", que atacaron los sitios de defensa antiaerea aun activos, una vez hecho esto, se lanzaron los aviones convencionales al ataque; la unica defensa que quedo, fue la artilleria antiaerea que no depende mas que de un grupo de artilleros y sus ojos; formada de las piezas de defensa cercana y algun cañon de campaña improvisado como arma antiaerea.
En la actualidad, la doctrina de la guerra aerea esta en plena evolucion, todos los aviones estan siendo diseñados con capacidad de invisibilidad, ademas cada vez mas se esta usando el concepto de armas teledirigidas, ya sean drones o misiles crucero, pero esto conlleva una carga, los aviones son mucho mas caros y se producen menos, ademas parece ser que el Radar Saltador de microondas es la respuesta a los aviones invisibles, ademas los vehiculos a control remoto son mas lentos, su respuesta es retardada y al parecer pueden ser bloqueadas sus transmisiones de guia y los de IA son todavia muy caros.
En este momento, la defensa antiaerea moderna esta constituida de los siguientes elementos:
- Artilleria Antiaerea Ligera
- Guerra Electronica: Radares micrometricos, Interferencia de guia, Armas de Pulso electromagnetico
- Misiles de Alta y Baja cota
Y sorprendentemente, se estan volviendo a desarrollar armas de tiro rapido de calibre medio.
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