miércoles, 22 de enero de 2014

El dia que un cañon salvo a Mexico


Estados Unidos siempre ha codiciado lo que es nuestro, y ha hecho todo lo posible para arrebatarnoslo, sus metodos han sido de todos los colores y sabores, amenazas, invasiones militares, presion economica, intervencion en nuestros procesos politicos y soborno a politicos para que les regalen el petroleo.

Pero ha habido ocasiones en que se han topado con pared, una de estas ocasiones fue el Canal de Tehuantepec, cuando decidieron que tenian que tener una forma rapida de hacer pasar sus buques de la costa Este a la Oeste, vieron que la distancia mas corta seria hacer un canal en Tehuantepec.

Asi que enviaron un embajador ante el gobierno mexicano con al idea de comprar todo el Istmo de Tehuantepec, (claro sin mexicanos), a lo que se les respondio con un tajante NO, pero esto no iba a detener sus ambiciones, el filibustero Walker empezo a comprar terrenos de playa en la zona, su plan era ocuparlos con norteamericanos, que "declararian su Independencia" y podrian despues unirse a los Estados Unidos, el gobierno mexicano declaro la Ley que impedia a los extranjeros poseer terrenos estrategicamente expuestos y envio al Ejercito a expulsar a los norteamericanos, que pocos en numero y abandonados por Walker, salieron tan rapido como pudieron.

Entonces se dio la orden al Escuadron del Pacifico, de la Marina de Estados Unidos, de ocupar militarmente Salina Cruz, pero mientras tanto, el gobierno mexicano no se habia dormido en sus laureles y habia fortificado el puerto, agregando como principal defensa al menos un cañon de gran calibre, los mejores artilleros de su tiempo fueron asignados a su defensa.

El puerto y sus aproximaciones se midieron con gran cuidado, se calcularon los vientos y se hicieron las tablas de disparo, cada punto del puerto fue cubierto y la combinacion de angulo, velocidad de viento y poder del cartucho se midieron a la centesima, la Artilleria de Costa trabajo perfectamente.

Y el dia definitivo llego, el Acorazado norteamericano a la cabeza de la formacion se acerco al puerto, se le enviaron señales desde la fortaleza inquiriendole sus intenciones, a las que no respondio, toda la flota norteamericana enfilo al puerto en formacion de combate. Al ver que se ignoraba la señal, se hizo un disparo de advertencia, que cayo a pocos metros de la proa del buque insignia, los norteamericanos se sorprendieron, pero siguieron adelante, ante tan flagrante omision de la  advertencia, el siguiente disparo se hizo, volando parte del puente al acorazado, el almirante se asusto, aun faltaban varios cientos de metros antes de que pudiese poner en funcionamiento sus pìezas, y en ese tiempo, su flota habria sido hecha pedazos, ordeno un viraje completo, sus buques pusieron sus popas rapidamente a la vista y se escurrieron fuera del alcance de la artilleria mexicana.

Ese dia salvo a Mexico de sufrir el mismo destino que Colombia, cercenado su territorio por el Canal de Panama y los miles de trabajadores muertos en condiciones infrahumanas de trabajo, gracias al gran profesionalismo de esos artilleros.

La ofensa al prestigio norteamericano no se pudo borrar, cada vez que habia negociaciones de alto nivel, la primera exigencia del gobierno de Washington fue siempre el retiro de la Artilleria de Salina Cruz, finalmente lo lograron, cuando Madero acepto desmontar las piezas a cambio del reconocimiento de su gobierno por la potencia del Norte. El destino de las piezas se desconoce, posiblemente fueron vendidas al extranjero.

Por cierto, las Leyes que evitaban que los extranjeros pudieran adquirir playas mexicanas y otros territorios sensibles siempre estuvieron vigentes, hasta que el gobierno de Peña Nieto, extrañamente las derogo, sin justificacion alguna.

16 comentarios:

  1. Efectivamente,. La 7a flota del Pacifico fue detenida gracias a 2 cañones de origen alemán adaptado a las caracteristicas del soldado mexicano y gracias a 12 artilleros mexicanos (heroes anonimos) con punteria de apache se salvo nuestro país de ser cercenado La defensa de nuestro pais corrio a cargo del Presidente
    Porfirio Díaz Mori (Sacerdote, abogado, mason, GENERAL y Presidente) El sr. Francisco I. Madero con tal de sentarse en la silla presidencial para congraciarse con los Enanounidenses quitó los cañones y se vendieron a los turcos. Ademas concedió derechos a los gringos.
    Actualmente las leyes que protegian a nuestro pais fueron derogadas por la actual TRAIDORA LXII LEGISLATURA (diputados actuales 2014 traidores) y se vuelve a propiciar el cercenar a nuestro pais. Ya casi entregan al pais, la actual labor del ejército es propiamente las labores de la guardia nacional gringa.
    Efectivamente el actual gobiernp SABE COMO HACERLO entregar el pais, someterlo aun mas al imperio de la bestia del apocalipsis (gringolandia)

    ResponderEliminar
  2. Existe un dicho mexicano que reza: LA DESGRACIA DE MEXICO ES ESTAR DEMASIADO LEJOS DE DIOS Y DEMASIADO CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  3. Hasta dónde se esta historia no esta corroborada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de existir un escrito en los archivos del Departamento de Estado de USA, en los de la USN si hay tradicion oral, en Mexico no hay nada

      Eliminar
  4. Porfavor

    Deseo Algo de datos sobre esto

    Busco y busco y desgraciadamente no encuentro mucho

    ResponderEliminar
  5. Deseo mas informasion

    Ay muchas otras cosas que el Asqueroso Govierno Americano a echo para tomar ventaja de Mexico y muchos otros paises mas, pero en especial nosotros que tubimos la desgracia de tener al General Santana

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Busca en algun libro de History of the USN, Pacific fleet, hay uno de varios volumenes de Military Press o bien de Crescent, creo que son los que se editaron en los noventas u ochentas,

    ResponderEliminar
  7. Cuentan conmigo para la siguiente revolución mexicana y partirles la madre a los que traicionan a nuestra patria...

    ResponderEliminar
  8. Hola mis hermanos como estan, soy venezolano y esta informacion me parece interesante, queria preguntar de que calibre era el cañon aleman Krupp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se sabe con certeza, pero lo mas probable es que fuera uno equivalente a las 10 o 12 pulgadas

      Eliminar
  9. No fueron los alemanes que hicieron el cañon, fue creado por el General Mondragón.
    Aparte de la foto hay otra evidencia. es un libro de defensa militar echa por el mismo general, el libro se llama (Defensa de las Costas), estas dos pruebas son las unicas que existen por ahora.

    ResponderEliminar
  10. Tambien se dice que fueron 8 buques los que fueron destrozados por el cañon.

    ResponderEliminar
  11. Lo mas curioso es que todas las armas mexicanas fueron usadas en la 1 Guerra Mundial
    la sub-ametralladora Mondragón (la primera por cierto) fue usada por los alemanes y los
    modelos Saint-Chamond-Mondragón, los cañones fueron usados para los franceses para hacer el tanque Saint-Chamond.

    ResponderEliminar
  12. FUE EL GENERAL Y PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ QUIEN ARTILLO LOS DIOS PUERTOS CODICIADOS, VERACRUZ Y SALINA CRUZ, COMPRÓ NO UNO, DOS CAÑONES DE GRAN ALCANCE ENVIADOS DESDE TURQUÍA,Y COMO SIEMPRE, NEGÓ LA AMBICIÓN AMERICANA DE CONSTRUIR OTRO CANAL DE PANAMÁ, SU PROYECTO LO INTENTARON HACER DESPUÉS CON NICARAGUA, GESTANDO LA EXPULSIÓN DE SU PRESIDENTE QUE POR TAMBIÉN POR NO ACEPTAR SU PROYECTO, LO DERROCARON Y PIDIENDO ASILO EN MÉXICO, POR ORDEN DE DÍAZ LO RESCATARON ENVIANDO UN BARCO CON BANDERA DE MÉXICO Y TROPA DE RESGUARDO PARA SU PROTECCIÓN Y ASILO.DÍAZ INVITO A TODAS LAS NACIONES DE EUROPA Y ASIA A INVERTIR EN NUESTRO PAÍS POR EL ODIO QUE RAZONABLEMENTE TENIA CONTRA LOS BUCANEROS SAJONES ESPECIALMENTE CONTRA TAF Y LUEGO WILSON;
    ÉSTE FINANCIÓ Y USÓ A SU PELELE MADERO PARA DERROCAR A DÍAZ, PROCLAMANDO UN EXHORTO A REVOLUCIÓN EN TERRITORIO GRINGO?

    ResponderEliminar